Abdulfatah al-Sisi <br> Abdelfatah el-Sisi (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Abdulfatah al-Sisi
Abdelfatah el-Sisi

(1954/11/19 - Unknown)


Abdulfatah al-Sisi <br>  Abdelfatah el-Sisi

Militar y político egipcio

Presidente de Egipto desde 2014.

Rango: Mariscal de campo

Batallas: Guerra del Golfo, Segunda Guerra Civil Libia, Guerra civil yemení...

Padres: Soad Mohamed y Said Hussein Khalili al-Sisi

Cónyuge: Entissar Amer (m. 1977)

Hijos: Aya el-Sisi, Mahmoud el-Sisi, Hassan el-Sisi, Mustafa el-Sisi

Nombre: Abdelfatah Said Husein Jalil el Sisi

Conocido como: Abdulfatah al-Sisi o Abdelfatah el-Sisi


Abdelfatah el-Sisi nació el 19 de noviembre de 1954 en El Cairo, Egipto.

Familia

El segundo de los ocho hijos de Soad Mohamed y Said Hussein Khalili al-Sisi, un musulmán conservador, dueño de una tienda de antigüedades para turistas en el bazar histórico de Khan el-Khalili.

Se crio en Gamaleya, un barrio donde residían musulmanes, judíos y cristianos.


Militar

Ingresó en la Academia Militar de Egipto y, al graduarse, ocupó varios puestos de mando en las Fuerzas Armadas y sirvió como agregado militar de Egipto en Riad. En 1987, asistió a la Escuela de Comando y Estado Mayor de Egipto. En 1992, continuó su carrera militar al matricularse en el British Command and Staff College y, en 2006, se matriculó en el United States Army War College en Carlisle, Pensilvania.

Fue el miembro más joven del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF) durante la Revolución Egipcia de 2011 y se desempeñó como director del departamento de inteligencia y reconocimiento militar.

Político

Su ascenso al poder político se produjo en el contexto de los significativos cambios políticos en Egipto durante la Primavera Árabe. En 2011, Egipto experimentó una revolución que llevó a la renuncia del presidente Hosni Mubarak. En 2012, Mohamed Morsi, miembro de la Hermandad Musulmana, fue elegido presidente.

Morsi designó a Sisi como ministro de Defensa el 12 de agosto de 2012. En su rol como ministro de Defensa y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, jugó un papel clave en el golpe militar que depuso a Morsi el 3 de julio de 2013, en respuesta a las protestas masivas de junio de ese mismo año.


Morsi fue reemplazado por un presidente interino, Adly Mansour, quien formó un nuevo gabinete. El 16 de julio de 2013, Sisi asumió el nuevo cargo de vice primer ministro de Egipto. Este periodo estuvo marcado por manifestaciones, sentadas y enfrentamientos violentos entre seguidores de Morsi y las fuerzas de seguridad, culminando en la masacre de Rabaa, donde murieron cientos de civiles.

Presidente de Egipto

El 26 de marzo de 2014, ante la petición de sus partidarios de presentarse a las elecciones presidenciales, renunció a su carrera militar y anunció su candidatura. Las elecciones se celebraron entre el 26 y el 28 de mayo, con un único oponente, Hamdeen Sabahi, y una participación del 47% de los votantes elegibles. Sisi ganó de manera abrumadora con el 97% de los votos, asumiendo la presidencia de Egipto el 8 de junio de 2014.

Su gobierno ha sido caracterizado como autoritario, con algunos aspectos considerados incluso más restrictivos que los del anterior líder autoritario, Mubarak. Su presidencia marcada por esfuerzos para estabilizar la economía y mejorar la infraestructura, incluyendo proyectos de gran envergadura como la expansión del Canal de Suez, también ha sido criticada por violaciones a los derechos humanos, incluyendo restricciones a la libertad de expresión y la detención de opositores políticos.

En política exterior, buscó mantener una posición equilibrada, manteniendo relaciones estrechas con potencias regionales y globales, jugando un papel significativo en las negociaciones de paz en la región y ha buscado posicionar a Egipto como un actor clave en Medio Oriente

Segundo mandato

En las elecciones presidenciales de 2018, se enfrentó principalmente a Moussa Mostafa Moussa, un partidario del gobierno, después de que varios opositores potenciales fueran disuadidos de presentarse, incluyendo el arresto militar de Sami Anan, amenazas contra Ahmed Shafik, y la retirada de Khaled Ali y Mohamed Anwar El-Sadat, debido a los obstáculos y violaciones por parte del comité electoral.

Entre el 10 de febrero de 2019 y el 10 de febrero de 2020 se desempeñó como presidente de la Unión Africana.


En 2017, declaró su intención de limitar su presidencia en Egipto a dos términos de cuatro años cada uno, en conformidad con la Constitución, lo cual indicaba que su periodo en el cargo terminaría en 2022. No obstante, en 2019, lideró una reforma constitucional modificando la duración de los periodos presidenciales de cuatro a seis años. Esta enmienda le permitiría buscar un tercer mandato, extendiendo potencialmente su liderazgo hasta 2030. Además, la ampliación del tiempo de mandato bajo la nueva ley se aplicó también retroactivamente a su periodo actual en el poder.

Elecciones 2023

El 2 de octubre de 2023, anunció su candidatura las elecciones presidenciales de diciembre de ese mismo año. La jornada electoral, de tres días de duración, comenzó el 10 de diciembre, en los que el actual mandatario se medirá a tres adversarios, Farid Zahran, del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE); Abdel Sanad Yamama, del Partido Wafd, y HazemOmar, del Partido Popular Republicano (RPP).

Tercer mandato

El-Sisi ganó por tercera vez consecutiva las elecciones presidenciales de Egipto con un 89,6 por ciento de las papeletas, con un total de 39.702.451 votos, y seguirá en el poder durante seis años más según los datos publicado por la Autoridad Nacional Electoral el 18 de diciembre de 2023.

Matrimonio e hijos

En 1977, se casó con su prima materna Entissar Amer. Fueron padres de padre de tres hijos, Mahmoud el-Sisi, Hassan el-Sisi y Mustafa el-Sisi, yde una hija, Aya el-Sisi.

«Si Egipto es inestable, entonces toda la región es inestable».

Abdulfatah el-Sisi
Pronunciación

Resumen

Oficial militar retirado y político egipcio. Como ministro de Defensa y, en última instancia, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, participó en el golpe militar que derrocó al presidente Morsi el 3 de julio de 2013. Presidente de Egipto desde 2014, su liderazgo estuvo marcado tanto por esfuerzos de estabilización como por controversias relacionadas con los derechos humanos y la democracia.

Cargos

Presidente de la República Árabe de Egipto
Desde el 8 de junio de 2014
Primer ministro
Ibrahim Mahlab (2014-2015)
Sherif Ismail (2015-2018)
Mostafá Madbuli (desde 2018)
Predecesor
Adli Mansur

Vice primer ministro de Egipto
16 de julio de 2013-26 de marzo de 2014
Presidente
Adli Mansour
Primer ministro
Hazem el Beblaui
Ibrahim Mahlab
Predecesor
Muhamed Kamel Amr

Ministro de defensa y Comandante en jefe del Ejército egipcio
12 de agosto de 2012-26 de marzo de 2014
Presidente
Mohammed Morsi
Adli Mansour
Primer ministro
Hesham Qandil
Hazem al Beblaui
Ibrahim Mahlab
Predecesor
Mohamed Hussein Tantawi
Sucesor
Sedki Sohbi

Presidente de la Unión Africana
10 de febrero de 2019-10 de febrero de 2020
Predecesor
Paul Kagame
Sucesor
Cyril Ramaphosa

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Abdulfatah al-Sisi 
Abdelfatah el-Sisi Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros Website: Buscabiografias.com URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12361/Abdulfatah%20al-Sisi%20%3Cbr%3E%20%20Abdelfatah%20el-Sisi Publicación: 2023/12/13 Última actualización: 2023/12/18

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024